ComportamientoTodos los artículos

¿Por qué los perros mueven la cola?

Los perros mueven la cola para expresar diversas emociones, incluyendo el placer, la felicidad y el afecto. La mayoría de los cachorros mueven la cola porque están contentos o felices. Los perros se sienten bien con su entorno cuando hacen eso.

Los significados de todos los movimientos del rabo del perro

Los perros hacen esto cuando están contentos

Quizá se pregunte: ¿Por qué los perros mueven la cola cuando están contentos?

Porque la cola es un gran indicador del estado de ánimo del perro. Cuando un perro está contento, moverá la cola de un lado a otro rápidamente. A veces, sobre todo cuando saluda a la gente o recibe la atención de los miembros de la familia, el movimiento puede ser tan rápido que parece que el perro tiene dos colas en lugar de una. Por ello, los perros a veces fingen su excitación moviendo la cola muy rápidamente, aunque no estén realmente excitados, lo que se denomina cola “marcada”.

Cuando los perros están nerviosos, asustados o enfadados (o en algunos casos son agresivos), mantienen sus colas muy bajas para evitar que otros animales sean golpeados por ellas durante las peleas de juego u otros tipos de interacciones entre animales que aún no son amistosos entre sí, pero que podrían llegar a serlo más adelante, si las cosas van lo suficientemente bien entre ambos, pero también puede que no, porque a veces, no importa cuánto tiempo pase entre dos personas que se conocen, a pesar de lo mucho que lo intenten, nada cambia para siempre.

Mueven la cola si quieren acercarse a alguien

Si tu perro mueve la cola cuando quiere acercarse a ti o a otra persona, es una señal de que se siente amistoso y abierto. Si mueve la cola cuando está excitado y contento, significa lo mismo. Y si su perro sólo mueve la cola hacia arriba y hacia abajo, en lugar de hacerlo de lado a lado, probablemente signifique que está asustado por algo cercano.

Es importante recordar que no se trata de reglas rígidas, ya que los perros pueden ser imprevisibles. Pero saber lo que significa un movimiento de cola puede ayudarle a entender lo que su cachorro está tratando de decir sin tener que preguntarle en voz alta.

También te puede interesar: ¿Por qué gruñe un perro?

También lo hacen cuando juegan

Hay varias razones por las que su perro puede estar moviendo la cola. La más obvia es que se alegra de verte, pero los perros también mueven la cola por otros motivos.

Un perro excitado moverá la cola cuando te salude a ti o a otra persona o animal, así como cuando juegue con otro perro.

Un perro asustado suele intentar parecer más grande levantando los cuartos traseros y sacando la cola, lo que puede llevarle a moverla de lado a lado en un intento de parecer más intimidante de lo que realmente es. Sin embargo, si un perro nervioso se acerca demasiado para su comodidad, puede empezar a huir de lo que le asusta; de ahí la razón por la que algunas personas dicen “¡cuidado con el movimiento de la cola!”.

Algunos perros simplemente quieren atención -o están tratando de comunicar algo más-, por lo que moverán su cuerpo con la intención de llamar la atención de alguien. Cuando esto ocurre, todo su cuerpo se mueve junto con la cola; no sólo están levantando el trasero para mostrar su tren de aterrizaje.

Los perros mueven la cola cuando están contentos

Cuando un perro mueve la cola, no sólo está siendo amistoso, sino que está tratando de decirte algo. El rápido movimiento de la cola puede indicar el estado de ánimo de tu perro, así que, si intentas averiguar lo que tu amigo peludo está pensando o sintiendo, sigue el movimiento de su cola.

Si la mueve con mucha energía, significa que está excitado y feliz. Si mantiene la cola erguida en el aire mientras la mueve rápidamente de un lado a otro, esto suele indicar felicidad; sin embargo, si la mantiene baja y lenta (como si estuviera avergonzado), podría indicar que se siente triste o avergonzado por algo.

Conclusión de las razones de mover la cola en un perro

La cola de un perro es una parte muy importante de su cuerpo. Puede indicarle lo que siente el perro y por qué hace algo. Por ejemplo, si su perro mueve la cola cuando se acerca a él, pero deja de hacerlo cuando intenta acariciarlo, es posible que tenga miedo de que le toquen personas a las que aún no conoce lo suficiente. La mejor manera de ayudarle a superar este miedo es dejar que se acostumbre a usted poco a poco, ofreciéndole golosinas como recompensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *