Husky Siberiano

Son muchas las razas de perros, pero sin duda el husky es una raza canina que llama atención de casi todo el mundo. Actualmente en muchas casas los huskies son queridas mascotas de la familia.

Origen de la raza Husky

Se habla de husky refiriéndose a varios tipos de perros que se utilizaban para llevar un trineo en las zonas nórdicas como Canadá, Alaska y la región de Siberia en Rusia. El origen del husky siberiano es el noreste de Siberia, concretamente Chikotka de Rusia. La tribu Chukchi desarrolló esta raza hace más de tres mil años. Los utilizaban para tirar de los trineos, para los trabajos de pastoreo e incluso como perros de compañía.

Tipos de Husky

Hablando de los perros husky como raza, la Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoce solo una variedad de raza canina de husky: el husky siberiano.

Sin embargo te comentamos como se suelen distinguir de forma oficiosa:

  • Husky Labrador
  • Husky del río Mackenzie
  • Husky de Sajalín
  • Husky de Alaska

¿Cómo es un Husky Siberiano?

Es un perro de tamaño medio, ligeramente más largo que alto. Su altura oscila entre los 50 y los 60 cm, suelen pesar entre los 20 y los 35 kg. Su cuerpo es fuerte, musculoso y resistente.

Sus orejas son erguidas y situadas muy cerca una de la otra. Tienen puntas ligeramente redondeadas y están cubiertas de pelo.

Los huskies siberianos pueden tener los ojos marrones, azules, verdosos o dispares. Además, hasta los seis meses de edad el color de los ojos puede cambiarse.

La raza de husky siberiano tiene el pelo muy denso y afelpado con una importante capa interna. Esta raza de perros puede tener el pelo de diferente color: negro y blanco, negro y dorado, blanco con manto, etc. Tienen un collar de pelo alrededor del cuello, no tienen flecos largos en la cola ni en las patas.

¿Qué carácter y personalidad tiene el Husky Siberiano?

Los huskies siberianos son muy inteligentes, amables y simpáticos con las personas y también con los niños. Si están bien educados y socializados, tienen un carácter alegre, divertido y cariñoso. También pueden mostrar unos rasgos de la personalidad como independencia y amor por explorar el mundo. Es una raza de perros que se integran de manera perfecta en la vida familiar. Son especialmente buenos con los niños, compartiendo con ellos los paseos, juegos y travesuras.

Los huskies se muestran amistosos con todo el mundo, aunque con los extraños pueden ser distantes e indiferentes. En cuanto a la convivencia con otras mascotas, ocurre lo mismo: los huskies no suelen tener problemas con otros animales, sobre todo si se les acostumbra desde que sean los cachorros.

Es una raza que se adapta a las condiciones de vida que se le ofrecen, aunque por supuesto les gusta mucho pasar tiempo al aire libre corriendo y jugando de forma muy activa.  Lo único que no pueden soportar los huskies, es quedarse solos durante mucho rato. Son unos perros que necesitan sentirse realizados dentro del grupo, en este caso de la familia, y si están a gusto van a demostrar un cariño y amor incondicionales.

También te puede interesar: Todo sobre el Cocker Spaniel

¿Cuántos años puede vivir un Husky Siberiano?

¿Quién de los que tienen un perro no ha pensado que lo peor es que sus mascotas no viven para siempre? Seguro que a todos les haya pasado esto por la mente alguna vez. Pero no todo el mundo sabe que podemos ayudar a nuestro fiel compañero a prolongar su vida con nosotros.

El promedio de vida de un husky siberiano es de aproximadamente unos 12 años, aunque muchos viven hasta los 15 y algunos incluso más.

Para que nuestra mascota dure más tiempo, debemos cuidar su alimentación, no olvidar de la importancia que tiene el ejercicio para los perros y además, asegurarnos de que nuestro compañero puede tomar el sol un rato cada día. Muchos no saben que los perros tienen que exponerse al sol ya que esto les ayuda a fijar el calcio en los huesos.

Asimismo no tenemos que olvidar de la necesidad del descanso para nuestra mascota, así como del cariño que le podemos proporcionar para que se sienta a gusto y querido en su hogar.

Por supuesto, las visitas rutinarias al veterinario son una de las cosas importantes para tener la salud de nuestro perro en buenas condiciones.

Aparte de todo lo que hemos mencionado anteriormente, hay varias formas que nos pueden ayudar a mejorar el estilo de vida de la mascota. Un masaje ligero con movimientos circulares que le podemos hacer, muchos mimos y atención que le podemos proporcionar y, si nos permiten las condiciones, hasta un hermanito para nuestro perro le pueden dar más energía y ánimo, y como consecuencia, una vida mejor.

Todas estas indicaciones no son difíciles de cumplir, pero pueden ayudar de forma significativa para que el perro viva más tiempo y nos agrade con su compañía.

¿Cómo hay que alimentar a un Husky Siberiano?

Seguro que muchos de los que tienen un perrito, se han preguntado alguna vez: ¿Qué tiene que comer mi perro?

La alimentación es una de las claves para mantener a nuestro husky sano durante toda su vida. Las necesidades de los perros de esta raza varian dependiendo de la edad y el estilo de vida. El husky siberiano es un tipo de perro que necesita estar activo y realizar mucho ejercicio físico, por lo que su alimentación debe responder de forma correcta a las demandas de su cuerpo.

Por lo general, las proteínas de alta calidad deben ocupar una gran parte en su dieta, ya que son imprescindibles para el desarrollo y mantenimiento de los músculos.

Las grasas deben estar presentes en sus comidas para un buen estado de su piel y pelo, siempre y cuando sean grasas saludables de una procedencia conocida.

Las vitaminas y los minerales también son importantes a la hora de pensar en la alimentación de nuestro husky. Sin embargo, hay que tener cuidado con los excesos, ya que muchas marcas que fabrican los alimentos para los perros suelen incluir tanto las vitaminas como los minerales en las comidas preparadas.

La convivencia de un Husky con las personas

Los huskies son unos perros que han sido creados para convivir y trabajar con las personas, de ahí que esta raza se adapta perfectamente a la vida familiar.

El husky siberiano necesita estar integrado en un grupo entendiendo como tal la familia con la que está viviendo, le encanta tener como rutina una tarea que tiene que realizar, ya sea salir a correr con su dueño o cualquier otra.

Esta raza no está pensada exactamente para ser los perros guardianes, pero sí que te van a avisar en el caso de posible peligro. Si se les proporciona un buen adiestramiento y una socialización desde una edad temprana, los huskies serán unos compañeros perfectos para sus dueños. 

¿Cómo hay que entrenar a un Husky Siberiano?

Si queremos educar bien a nuestro husky, tenemos que emplear ciertos conocimientos sobre el comportamiento canino. El perro tiene que saber que el líder es su dueño, de lo contrario se volverá rebelde e independiente.

El husky es un perro que se puede adiestrar fácilmente si actuamos con paciencia, constancia y coherencia. Es aconsejable utilizar como método el adiestramiento por refuerzo positivo. Es decir, premiar a nuestra mascota cuando hace las cosas bien y no castigarlo si hace algo mal.

Cuando empezamos con el adiestramiento de nuestro amigo, tenemos que estar preparados para lo que pueda pasar. Y es que el husky puede intentar tomar sus propias decisiones y querer explorar su entorno en vez de hacer lo que le estamos enseñando. Tampoco tenemos que desesperarnos si nuestra mascota no comprende de un día para otro lo que queremos, seguro que con constancia y refuerzo positivo logrará retener todas las órdenes.

Por otro lado, hay que dejar a nuestro husky que pasee, trote y juegue todo el tiempo posible ya que necesita quemar la energía que se le acumule.

Es muy importante tener en cuenta varias cosas antes de empezar el entrenamiento de nuestro compañero. En primer lugar, hay que saber bien qué queremos enseñarle (sentarse, no subirse a los muebles, no tirar la correa cuando lo paseamos, etc.). Es fundamental que nuestro perrito aprenda las órdenes básicas ya que de eso puede depender su seguridad y la de los demás.

En segundo lugar, hace falta que todos los miembros de la familia sepan qué cosas están permitidas para nuestro husky y cuáles no, ya que la coherencia en el proceso de adiestramiento que vamos a llevar a cabo es de suma importancia.  

Y por último, nunca debemos maltratar a nuestro amigo y compañero, no se le puede pegar o gritar, ni tampoco regañar con una voz furiosa. Es aconsejable decirle un «No» firme y contundente para que entienda que está haciendo algo que no debe. Con cariño, amor, paciencia y constancia lograremos que nuestro husky se convierta en un perro bien educado y obediente.

Curiosidades sobre los huskies

Aquí te presentamos unos datos que quizás no sabías sobre los huskies.

  1. Estos perros comparten muchas características físicas e instintos naturales con el lobo, de ahí su caracter independiente.
  2. Los perros de raza husky tienen un pelaje que les permite aguantar mucho frío. Son capaces de soportar las temperaturas muy bajas hasta -50ºC o -60ºC.  Esto se debe a doble capa de pelo que tienen. La capa interna es la que protege a los huskies del frío en invierno. Es muy densa y gruesa, sus pelos son finos, suaves y ligeramente rizados, lo que ayuda a conservar el aire caliente y proteger al animal del aire helado. Esa capa se pierde casi por completo en los meses de verano para que los huskies no pasen calor. En cambio, la capa superior está formada por pelos largos y gruesos, sirve para proteger la piel del animal de los rayos del sol y además repela el agua.
  3. Debido a su habilidad de soportar temperaturas extremadamente frías, en la Segunda Guerra Mundial, esta raza fue utilizada por el ejército de los Estados Unidos para participar en búsquedas y rescates en las zonas árticas.
  4. En 1925, unos huskies siberianos llamados Togo y Balto, se hicieron famosos por recorrer muchos kilómetros bajo una tormenta de nieve y con temperaturas extremas, para salvar la población de una región de la costa oeste de Alaska de una epidemia de diftería. Las condiciones meteorológicas no permitían la circulación de los aviones ni tampoco de los barcos, por eso el viaje con los trineos tirados por huskies fue la única solución. La distancia total que tenían que recorrer era más de mil kilómetros, por eso era una operación muy arriesgada que por suerte, ha terminado con éxito, permitiendo salvar miles de vidas.
  5. A principios de siglo XX, en Alaska los huskies fueron utilizados para participar en las carreras de trineos. La carrera más famosa se llamaba All-Alaska Sweepstakes y abarcaba 657 km.
  6. El pelaje de los huskies puede ser una combinación de muchos colores: blanco con blanco, blanco con negro, gris con plata, gris oscuro con plata, rojo con marrón, rojo con blanco, rojo con naranja y negro. El color de su trufa, es decir, de su nariz, depende del color del pelaje del can. Puede ser negra si el pelaje es de los colores negro, gris o marrón. En los huskies de color cobre la trufa es marrón, y en los blancos es de color carne.
  7. Los huskies pueden tener diferente color de sus ojos: azul, verdoso o marrón. Incluso hay huskies que tienen los ojos dispares: uno de color azul y otro marrón. El azul puede variar desde un color grisáceo hasta un azul brillante helado, y el marrón puede variar desde un color anaranjado-cobre hasta un marrón chocolate intenso. Además, hasta los seis meses de edad el color de los ojos puede cambiarse.

¿Cuánto cuesta un Husky Siberiano?

El precio de un cachorro del husky siberiano puede variar bastante en función del país de procedencia o del lugar donde se encuentre en el momento de su venta.

Actualmente se puede encontrar muchos anuncios en internet sobre la venta de los cachorros husky, pero nuestro consejo es comprobar siempre la seguridad y legalidad del sitio antes de realizar el pago. Lo mejor es ver al cachorro antes de comprar ya que así podemos estar seguros y aclarar cualquier duda que pueda surgir.

Si tenemos que hablar de los precios, se puede comprar un cachorro del husky siberiano vacunado y desparasitado, con su documentación en regla por unos 600-700 euros. Aunque repetimos otra vez que todo depende del país y lugar de procedencia del perro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.