Bichón maltés

Una de las razas perfectas para acompañar una familia es sin duda el bichón maltés, ya que tiene un carácter muy cariñoso y fiel. Asimismo, cuenta con una bonita apariencia que hará sonreír a todos los integrantes de la familia.

Sin duda alguna, es recomendado para los más amantes de los perros… ¡Así que, si tú eres uno de ellos, sigue leyendo este artículo!

Origen de la raza Bichón Maltés

Antes de todo, para saber cómo esta raza debemos descubrir antes su origen con el fin de averiguar de dónde viene. Para empezar, unos comerciantes fenicios trajeron de Egipto a los antecesores de esta raza hace por lo menos 2000 años, siendo esta difundida a través del Mediterráneo. De hecho, se han llegado a descubrir diversas figuras  de pierda que guardan un aspecto bastante parecido al del bichón maltés en las tumbas del faraón Ramsés II.

Como acabamos de explicar, el bichón maltés pertenece a una de las razas más antiguas, la cual estaba admirada por la realeza y los aristócratas. Su origen no esta muy claro, por lo que hay dos posibilidades. La primera dice que proviene de la Isla de Malta, perteneciente a un archipiélago del Mediterráneo. Mientras que la segunda sitúa su origen en la ciudad de Melita, situada en Sicilia.

Asimismo, la palabra maltés proviene del vocablo judío «malat» que en español significa puerto o refugio y no tiene relación con la Isla de Malta como mucha gente piensa. Además, esto justificaría su origen en las ciudades marítimas del mediterráneo, además su función como hábil cazador de ratas y ratones debió dar sentido a su existencia. Por consiguiente, era fácil verlos en las bodegas de los barcos y en las tiendas cercanas a los puertos trabajando como «perro ratero«.

Tipos de Bichones

Cuando pensáis en una raza de perros que empieza por la palabra «bichón», la primera que se os viene a la cabeza probablemente será la del maltés. Sin embargo, existen otros muchos tipos de bichones y otras razas de perros que empiezan por la palabra «bichón».

Bichón maltés toy

El bichón maltés toy, mini o americano es muy similar al normal en cuanto a la apariencia, solo que este es mucho más pequeño y por consiguiente pesa menos. En este blog nos centramos en el bichón maltés normal, aunque sus tratamientos, carácter, alimentación, entre otras cosas son muy parecidas a las de este cachorro.

Bichón habanero

El bichón habanero o bichón habanés cuyo nombre proviene del francés (bichón que significa perro faldero y habanero por su color particular similar al habano) tiene un cuerpo ligeramente más largo que alto y suele tener manchas de color marrón alrededor de su cuerpo. Cuenta con un pelo sedoso y fino y un carácter alegre. Este perro activo y deportivo es la raza de perros nacional de Cuba.

Bichón frisé

El bichón frisé, también llamado como bichón de pelo rizado es un perro pequeño y blanco, de pelo largo y rizado en forma de tirabuzón. Es una raza canina de compañía de tamaño pequeño que se caracteriza por ser un cachorro que nunca para de moverse, es por ello que muchas veces se dice que es un perro alegre, activo e incansable.

Maltipoo

El maltipoo, también conocido como poodle maltés, es una raza híbrida que viene del cruce entre un bichón maltés y un poodle en miniatura (o caniche toy). Se caracteriza por no ser un perro muy grande, pero sí muy cariñoso, sobre todo si se trata de dar amor y diversión a la familia.

¿Cómo es un Bichón Maltés?

Es un perro de tamaño pequeño, que destaca por su precioso manto de color blanco puro o marfil y sedoso. Además, cuenta con un pelaje fino y suave. En algunas ocasiones podremos observarle con un pelo largo que puede llegar a tocar el suelo, mientras que en otros momentos lo veremos con un pelaje corto y lindo. Todo dependerá del gusto del dueño. Lo que está claro es que vaya como vaya siempre va a lucir como el perro más bonito.

En cuanto a la altura y el peso:

  • El macho suele medir entre 21 y 25 centímetros de altura y pesar entre 3 y 4 kilogramos, aunque esto puede llegar a ascender hasta los 7 kg en algunas ocasiones.
  • La altura de la hembra oscila entre los 20-23 centímetros, mientras que su peso, al igual que en el macho, se encuentra entre 3 y 4 kg.
  • Por último, el bichón maltés toy al ser más pequeño suele pesar de 1,2 kg hasta 1,8 kg.

En algunos casos nuestra mascota puede tener un color amarillento alrededor de los ojos. Esto suele pasar debido a que esta raza tiene bastante pelo en esta zona, por lo que si no esta muy bien pelado es posible que se le caigan algunas lágrimas y el pelo no se vea tan limpio.

Si nos fijamos en su cuerpo, observamos una cabeza pequeñita con un cráneo redondo. Tienen una nariz negra, un hocico largo y fino que se estrecha hasta llegar a la nariz y unas orejas largas, suaves y peludas. Por último poseen unos ojos ovalados de color marrón oscuro, unas patas cortas y rectas y una cola larga y majestuosa.

¿Qué carácter y personalidad tiene el Bichón Maltés?

Si hay algo que llama la atención de esta raza, es sin duda su encantador carácter o temperamento. Suele ser un perrito que se conforma con todo lo que le rodea, convive perfectamente con otras mascotas, y se adapta con rapidez a los nuevos visitantes.

Suelen ser vivaces, cariñosos, inteligentes, sociables, amigables y están adecuadamente socializados y educados desde que nacen. También son considerados los protectores de las casas, ya que tienen un gran y fuerte ladrido pese que su tamaño no diga lo mismo. De hecho, son a veces llamados los perros alarmas por esta increíble característica con la que cuentan.

Asimismo, destaca por ser un pequeño cachorro durante toda su vida, que pide cariño a sus dueños y que esta dispuesto a jugar junto a los más pequeños de la casa siempre que estos quieran. 

Además, como buen perrito faldero que es, elegirá a una persona de la casa y nunca se separará de ella, así que ya sabes, intenta darle una buena primera impresión y no separarte de él. Por último, son fantásticos cachorros para circuitos de agility y aprender diversos trucos.

Por otro lado no necesitan sitios muy grandes para divertirse, por lo que resultan perros ideales para apartamentos y pisos. Esta raza se podrá adaptar a todo tipo de espacios y familias, incluidos los hogares en los que hay niños y adolescentes. Y por consiguiente tampoco es una raza que requiera mucho ejercicio, de hecho los paseos pueden no ser tan largos y servir  simplemente para que la mascota haga sus necesidades.

Eso sí, se recomienda dedicarle cierto tiempo al día en el que ejercite su cuerpo y disfrute junto a la familia. Asimismo, es recomendable que le demos algunos juguetes que les sirvan de entretenimiento además de proporcionarle una mejor salud dental.

¿Cuántos años puede vivir un Bichón Maltés?

La esperanza de vida de esta raza suele rondar desde los 15 años hasta los 18, aunque siempre hay excepciones. Esto es increíble si observamos que perros del mismo tamaño suelen vivir 2 o 3 años menos.

Esto depende de muchos factores, la alimentación que tiene, los cuidados, el ejercicio que realiza el perro, todo esto va influir en la duración de la vida de nuestra mascota.

Pero no os preocupéis, porque yo estoy aquí para deciros cómo podemos alargar la esperanza de vida de nuestro compañero, y ademas mejorar su calidad de una forma drástica.

Lo primero y fundamental para alargar su vida sería tener una buena alimentación. ¿A qué me refiero con una «buena alimentación»? Pues en que coma variados alimentos que le proporcionen una cantidad necesaria de proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Asimismo deberíamos asegurarnos que la comida que tome sea acorde a su edad, tamaño y el gasto de energía que realiza nuestro amiguete.

Bien es cierto que esta raza no necesita hacer tanto ejercicio como los pastores alemanes o el husky siberiano, pero se recomienda pasearles unas 2-3 veces al día y dedicarles tiempo diariamente para jugar e interactuar con ellos.

Asimismo, la vacunación debidamente realizada y revisiones en la consulta veterinaria son otros factores que debemos tener en cuenta para alargar la vida de nuestro amigo, sobre todo en el caso de esta raza, ya que por ejemplo en Reino Unido las principales causas de muerte del bichón maltés fueron: cáncer (19%), enfermedades al corazón (16,7%), insuficiencia renal (9,5%) y derrame cerebral (7,1%). Como vemos al ser la mayoría de muertes por enfermedades, debemos llevar al día estas revisiones con el veterinario. Tampoco se nos puede olvidar desparasitarlo para que los bichos no le ataquen.

El cariño y felicidad que nuestro amigo nos ofrece diariamente, son cosas que no se pueden cambiar por nada. Así que lo menos que podemos hacer es cuidarlo, para que él pueda vivir de la manera que se merece.

¿Cómo hay que alimentar a un Bichón Maltés?

Al igual que con los cuidados, la alimentación es muy importante para esta raza, ya que afecta tanto a su pelo y cuerpo como a su salud en general.

En primer lugar, tienes que buscar una comida que ofrezca a nuestra mascota proteínas, grasas y carbohidratos a la vez que vitaminas, por lo que lo más recomendable sería comprarle piensos. Ahora, hay que buscar un pienso acorde a nuestra mascota, hay que ver que el tamaño, peso y edad correspondan al de nuestro perro. Por lo general las marcas de piensos tienen comida para cachorros (que no han alcanzado un año), para perros adultos (que se encuentran entre 1 y 10 años) y por último los perros senior (que son aquellos que han pasado los 10 años).

La convivencia de un Bichón Maltés con las personas

Como te he dicho al principio de este post, los bichones son una de las razas más sociables y cariñosas con las personas, ya que se relacionan perfectamente con ellas, por lo que en este aspecto no tendremos problema alguno.

Un bichón maltés suele ser muy cariñoso con los niños y otras mascotas, es un perro muy inteligente y si es tratado con amor puede ser la elección perfecta para una familia. Es un perro cuyo entorno se encuentra en el hogar alrededor de su familia, pues es un perro inquieto a la vez que tranquilo al que le encanta disfrutar del placer de la caricia y la compañía de sus seres más queridos. 

Por otro lugar, el bichón maltés también adorará estar fuera de casa, recorriéndose las calles y oliendo e interactuando con otros perros y amigos mientras le damos un paseo. Le bastará con que le saquemos a pasear 2 o 3 veces al día para estar más feliz que una perdiz. Aunque también disfrutará si decidimos llevarlo al supermercado o a ver un partido de tenis o fútbol.

¿Cómo hay que entrenar a un Bichón Maltés?

Al bichon maltes, como a cualquier otra raza, hay que enseñarle unas normas básicas para cuando salga a pasear o simplemente para estar dentro de casa.

Por ejemplo, cuando saquemos a nuestra mascota a la calle, hay que enseñarle a no tirar de la cuerda o a no intentar soltarse, ya que en caso contrario podría estar poniendo en peligro tanto su vida como la de los que le rodean. Asimismo, hay que intentar que se socialice con otros perros desde cachorro para que no tenga problemas con otras razas cuando sea un adulto.

Por otro lado, cuando le queramos enseñar cualquier truco básico, como sentarse, levantarse, dar la pata, o que no se suba al sofá o a los muebles, no hay que maltratarle o gritarle si no lo consigue hacer a la primera.

De hecho para que aprenda una orden más rápido, lo más eficiente es premiarlo con alguna chuche cuando haga correctamente el movimiento que buscamos . Si falla, lo recomendable es decirle un «no» firmemente, sin gritar o pegar a nuestra mascota, ya que esto le puede causar un trauma, y que no vuelva a aprender ningún truco. 

Además, tampoco debemos de desanimarnos si observamos que al principio no nos hace caso o no realiza la acción que estamos esperando. Es normal que en un inicio no logré interpretar nuestras señales y hacer el determinado truco. Muchos expertos y veterinarios confirman que lo más importante en estos casos es la constancia y el esfuerzo.

Curiosidades sobre el Bichón Maltés?

A continuación podrás ver algunos datos curiosos de los bichones que probablemente no sabías.

  1. Aunque parezca que el bichón maltés solo sirve para dar caricias, la verdad es que es muy bueno como «perro alarma», ya que puede alertar a su dueño con fuertes ladridos en el caso de que haya un intruso u otro peligro.
  2. Es considerado una de las razas de perros más antiguas de Occidente. Aproximadamente en el 6000 a.C. el emperador Tiberio Claudio tenía un perro de esta raza.
  3. Antiguamente los humanos se llevaban a los bichones malteses en sus viajes, por su bonita apariencia y su habilidad como cazador de roedores, ya que en la antigüedad eran los encargados de cazar las ratas y ratones en los barcos.
  4. Es de las pocas razas cuyo origen no esta claro. Su nombre procede de la palabra «malat», que significa puerto o refugio, pero pese a lo que se cree, no esta claro que proceda de la isla de Malta.
  5. Son perros muy apreciados por su encantador carácter: cariñosos, protectores y bastante inteligentes.
  6. Son una de las razas hipoalergénicas, esto significa que es muy difícil que provoque alergias a los que le rodean.
  7. Es una de las razas más longevas que hay, llegando a vivir hasta los 15-18 años.
  8. La palabra «bichón» viene de que era así como se les llamaban a los cachorros antiguamente. Al ser un perro de pequeño tamaño se ha quedado con ese apodo.
  9. En cuánto a perros célebres de esta raza podemos encontrarnos con Foxhugh, el perrito de Elvis Presley, o Maf, un pequeño maltés regalo de Frank Sinatra a Marilyn Monroe. Aunque actualmente también existen celebridades que disponen de este cachorrito como pueden ser Christina Aguilera, Eva Longoria o Ellen DeGeneres.
  10. Son animales que necesitan muchísimo cariño, ya que cuando notan que no le dan amor, se sienten solos y tristes.
  11. Aunque pueda llegar a parecer que son perros pequeños y frágiles… La verdad es que son muy valientes y no dudarán ni un solo momento en proteger a los que más quieren.
  12. En algunas ocasiones, estos cachorros son recomendados para distintas terapias, en especial para los niños y personas con problemas auditivos. 
  13. Esta en el puesto 59 de la lista Stanley Coren, o en otras palabras la clasificación de los perros más inteligentes.
  14. Aunque son unos perros bastante conocidos alrededor del mundo donde más se les conoce es en América, Europa y Japón.

¿Cuánto cuesta un Bichón Maltés?

El precio de esta raza suele variar bastante. Asimismo esto depende del sitio en el que lo compres y del país de procedencia del animal.

En esta época vas a poder encontrar bastantes anuncios de esta raza en internet sobre la compra-venta del bichón maltés, pero nosotros no recomendamos comprarlo por aquí, ya que no hay nada que verifique su pureza o que te va a llegar sano y salvo.

La mejor opción según nosotros, es comprarlo en un criadero de confianza, o en una tienda. Hablando de precio, te puede llegar a costar 800 euros en un criadero, mientras que en una tienda te lo puedes encontrar por 500 euros o menos.

Asimismo, siempre queda la opción de adoptar un bichón maltés, ya que de esta forma a parte de no suponer un gasto económico para vuestro bolsillo estaréis contribuyendo a ayudar a todos los perritos que no tienen hogar o lugar donde vivir.

Y si os estáis preguntando dónde podéis adoptar un bichon maltes, simplemente debéis buscar en internet los sitios especializados para esta causa que se encuentren más cerca de vuestra casa. En muchos casos, encontrareis asociaciones que estarán encantados de hablar con vosotros y de que adoptéis uno de estos cachorros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.