Lo que debes saber sobre los problemas de piel en los perros

¿Sabía que las enfermedades de la piel, como la dermatitis canina, representan más de la mitad de las asistencias a las clínicas veterinarias? Además de ser muy comunes, llaman la atención por los síntomas, que causan muchas molestias a los perros.

La dermatitis canina es una inflamación de la piel, pudiendo darse síntomas como enrojecimiento de la piel, picor, descamación de la piel, caída y opacidad del pelaje, inflamación de los oídos (otitis).

Cachorro con dermatitis: ¿De quién es la culpa?

Hay varias causas que pueden conducir al desarrollo de una dermatitis canina. El más común es el perro con alergia, que presenta síntomas como otitis recurrentes y lamido de patas. Otras causas son las enfermedades parasitarias (sarna canina, por ejemplo) y los problemas de la piel causados por otras enfermedades como las hormonales (hipotiroidismo, hiperadrenocorticismo) y las infecciones bacterianas (piodermitis canina).

Conozca algunas de las enfermedades de la piel más comunes en los perros:

1.    Dermatitis alérgica a la picadura de ectoparásitos (DAPE)

Esta dermatitis canina es un tipo de alergia causada por la picadura de pulgas y garrapatas. Estos parásitos, al morder al perro, depositan sustancias alergénicas en la piel que provocan un intenso picor. La prevención debe hacerse con el uso de medicamentos específicos para erradicar las pulgas y garrapatas del entorno y proteger al perro.

2.    Sarna demodécica

Está causada por un ácaro, pero no es transmisible de un perro a otro. Esto se debe a que es una enfermedad genética y su desarrollo sólo se produce cuando el perro está con baja inmunidad. Los signos son la pérdida de cabello, heridas con formación de costras y que dejan un fuerte olor. No hay cura para la enfermedad, pero el tratamiento se puede hacer a través de productos para eliminar los ácaros y aumentar la inmunidad del perro.

3.    Sarna sarcóptica

También está causada por un ácaro, pero en este caso es transmisible a otros perros y a los humanos. Estos parásitos “escarban” en la piel de los perros y depositan sustancias alergénicas, provocando picores, pérdida de pelo y formación de costras. El remedio para la sarna del perro debe ser un acaricida, es decir, que elimine los ácaros, una sustancia que suele estar ya presente en los medicamentos que matan pulgas y garrapatas, además del tratamiento de apoyo.

4.    Atopía

Provoca un intenso picor, lamido de las patas, otitis, descamación de la piel, pérdida de pelo, entre otros síntomas. El problema es que, la mayoría de las veces, no se sabe cuáles son las razones que llevan a los perros a desarrollar la atopía. Así, el tratamiento es, básicamente, entender y eliminar el causante de la alergia de contacto con el perro.

5.    Dermatitis psicógena

El comportamiento que tienen algunos perros de lamerse la pata insistentemente puede ser un caso de dermatitis psicógena. El exceso de lamido puede ser causado por una dermatitis alérgica o por estrés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.