Todo lo que debes saber sobre la dieta BARF

La comida con la que alimentamos a nuestras mascotas tiene un impacto directo en su salud. Debido a esto, cada vez más personas prestan atención a los ingredientes de su dieta diaria. ¿Deberían seguir alimentándolos con croquetas industriales? Escuchamos opiniones muy diferentes y es difícil formarse una opinión.

Sin embargo, el rechazo de los dueños de perros a los alimentos industriales va en aumento. Pueden surgir problemas con el uso de muchos piensos con aditivos y conservantes. Por ello, cada vez son más las alternativas, como la dieta BARF , donde podemos ampliar información en páginas especializadas en la comida natural cómo Naturalcan.com, que aboga por volver a una alimentación canina más natural.

¿Qué es la dieta BARF?

BARF significa ” Alimentos crudos biológicamente apropiados” del acrónimo en inglés “Biologically Appropriate Raw Food”.

La dieta BARF es una nueva alternativa de alimentación natural para perros. La dieta BARF se basa en carne fresca y cruda, lo que permite alimentar a las mascotas como si estuvieran en libertad. Es una dieta carnívora, libre de cereales y basada únicamente en carne cruda, huesos de carne, vísceras y vegetales, con pleno respeto por el sistema digestivo del animal.

Origen de la dieta BARF

Con el auge de los piensos industriales, el veterinario australiano Dr. Ian Billinghurst cuestionó este método de alimentación de nuestros queridos compañeros en 1993. Según él, los clásicos alimentos industriales llenos de cereales pueden causar muchos problemas de salud a nuestras mascotas. Por ello, recomienda alimentar a perros únicamente con carne cruda para poder proporcionarles una alimentación más parecida a la de vivir en una situación salvaje. Muchos profesionales han estado trabajando en este tema desde el Dr. Ian Billingshurt y hoy se ofrece una dieta BARF perfectamente equilibrada..

¿La dieta BARF es una alternativa al pienso para perros?

Las croquetas son la comida favorito de los dueños de perros. Es cómodo, fácil de usar y tiene un precio atractivo.

Sin embargo, una vez que miramos los ingredientes de estos piensos, nos cuestionamos los beneficios de esta dieta.

Hay demasiadas cereales, subproductos, niveles de carbohidratos no enumerados y, a menudo, demasiados ingredientes desconocidos.

Las croquetas no contienen suficiente carne y tienen demasiados carbohidratos de cereales.

Una croqueta mediana tiene un 80% de cereales y un 20% de harina de carne. Esta dieta no satisface las necesidades de nuestros amigos carnívoros. Por eso descubrimos una alternativa a las croquetas industriales: La dieta BARF.

Ventajas de la dieta BARF

Debemos de tener en consideración los siguientes beneficios de la dieta BARF:

  • Mejor calidad de vida y longevidad para el perro: Una dieta BARF dosificada correctamente contiene carnes de alta calidad, es una dieta extremadamente digerible y tiene un excelente aporte de proteínas para los perros.
  • Orina: El olor es cada vez menor.
  • Mejor salud bucal: La dieta BARF consiste en carne y huesos crudos, lo que obliga a los animales a masticar y mascar los huesos. Esto les permite tener dientes limpios y saludables con menos sarro. A diferencia de las croquetas, la mayoría de nuestros perros tragan la comida sin molestarse en masticarla.
  • Diversión para perros: La dieta BARF es una golosina muy sabrosa para los animales. Después de todo, se han sentido atraídos por… ¡la carne desde la infancia! ¿Tu perro está aburrido de los piensos? Con la dieta BARF ya no tendrás este problema.
  • Pelo: Suave y brillante
  • Musculatura desarrollada: Una dieta alta en proteínas es una excelente manera de desarrollar músculo en el perro.
  • Apto para todas las edades: La dieta BARF es adecuada para perros de todas las edades y niveles de actividad (con algunas excepciones).

Inconvenientes de la dieta BARF

Debemos de tener en cuenta las siguientes desventajas de la dieta BARF:

  • Conservación de la carne: Para abaratar el coste de la dieta BARF, los Pro-BARFs suelen comprar carne a granel. Esto requiere que tengas mucho espacio de almacenamiento, especialmente si tienes un perro grande. Puede que tengas que invertir en un nuevo refrigerador con un gran congelador para hacer esto.
  • Riesgos significativos para la salud: La carne cruda inevitablemente tiene sus inconvenientes. De hecho, la etapa de cocción no destruye las bacterias y otros parásitos potencialmente causantes de enfermedades. Por lo tanto, existe el riesgo de enfermedades parasitarias o intoxicaciones alimentarias. Por ello, hay que cuidar la higiene a la hora de preparar lonchas.
  • Tiempo: Comer en exceso inevitablemente requiere más tiempo que simplemente echar pienso en el comedero. Con la dieta BARF, necesitas preparar comidas para tu perro. Es cierto que hay que tomarse el tiempo para moler las verduras, cocerlas si es necesario, pesarlas, etc. lo cual requiere organización con tiempo necesario de preparación.
  • Precio: La comida BARF debería ser más cara que la comida industrial. De hecho, la carne sigue siendo un ingrediente muy caro (pero no necesariamente más caro que unas buenas croquetas). Puedes hacer comparativas para sacar tus propias conclusiones. Por supuesto, dependerá del tipo de carne que compras ya que no será lo mismo ternera que cordero entre otros más productos.

¿Se puede dar la dieta BARF a todos los perros?

Ahora sabemos que los perros puede comer con la dieta BARF. Sin embargo, es necesarioajustar el tamaño de las porciones según el tamaño, sus necesidades y su actividad…

Consejo: Los cachorros pueden ser alimentados con BARF, pero elige huesos grandes y carnosos para obligarlos a masticar bien (en lugar de tragarlos enteros). Si desea cambiar a una dieta BARF con perros mayores, esto es posible, pero tenga en cuenta que su páncreas puede estar un poco cansado por no decir poco funcional.

La carne, el elemento principal de la dieta BARF

El antepasado de los perros, los lobos, comía principalmente presas grandes, pero también frutas, raíces, hierbas, etc. La carne aporta a tu perro una alimentación equilibrada ofreciendo todos los elementos (vitaminas, fibra, minerales, proteínas, etc.) que necesita para estar sano.

¿Cuál es la composición de la dieta BARF?

Una comida BARF consiste en carne, huesos, vísceras y aceite. Encontramos aproximadamente: 50% carne (tipo: Schnitzel), 40% huesos y 10% menudencias. Aunque la carne de órganos es solo una pequeña parte de la ración, la carne de órganos es esencial en la dieta. Son ricas en vitaminas. Los despojos constituyen el 10% de la ración y no se debe abusar de ellos.

Puedes añadir verduras a tu perro, no es estrictamente carnívoro. Cada alimento aporta nutrientes esenciales para la salud de tu perro.

Para los cachorros, la base cárnica recomendada es el 6% de su peso corporal. Para perros adultos, la base es el 3% del peso corporal. Estos porcentajes se ajustarán en función de la actividad y el físico de tu perro.

Te recomendamos que consultes con tu veterinario para saber la cantidad de comida picada que debes darle a tu perro aunque no todos están a favor de esta dieta.

¿Cómo iniciar la dieta BARF con tu perro?

Si desea iniciar la transición del pienso a la dieta BARF, lo mejor es comenzar con dos comidas al día. Esto se debe a que la carne se digiere mucho más rápido que las croquetas. Por lo tanto, tu perro puede tener mucha hambre al principio y solo puede comer un plato de carne al día. Sin embargo, después de unos meses, se puede comer una comida al día.

Se recomienda comenzar solo con carne durante los primeros 15 días, sin huesos ni tripas carnosas. En primer lugar, la carne recomendada es el pollo. Pasados ​​los primeros 15 días, se pueden introducir huesos de pollo crudos. Si todo va bien, después de 15 días por fin se pueden introducir otros elementos como las vísceras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.