¿A qué tienen miedo los perros?

Cuando un perro tiene miedo, comienza a ladrar, a gruñir o se esconde. Los humanos no tenemos forma de entenderlo, porque no conocemos los pensamientos que pueden estar atormentando al animal. Sin embargo, existen muchas cosas que sí sabemos que les asustan.

Personas

Los extraños son el principal factor humano que genera miedo a un perro. Un extraño no es alguien que se conoce; ya sea una persona, animal o cosa que está en la casa del dueño del perro y este nunca lo ha visto antes. El extraño puede ser cualquier cosa que no reconozca como parte de la familia normalmente familiar para ese perro (por ejemplo, un gato negro).

Espacios vacíos

Los perros son animales sociales. Necesitan de la presencia de los humanos. En una casa, el perro siempre está cerca de su dueño, paseando o durmiendo a su lado. Es por eso que los espacios vacíos y solitarios como las oficinas o los lugares donde no hay nadie son muy amenazantes para ellos.

La razón no es realmente un temor al abandono o al rechazo, sino más bien porque son animales territoriales en su esencia: el perro se siente seguro cuando está rodeado y protegido por sus amos y familiares más cercanos​.

También te puede interesar: ¿Por qué los perros mueven la cola?

Hormigas

No te asustes si ves una hormiga: son mucho más pequeñas que tú. Pero es bueno saber que pueden ser molestas para los perros que no piensan, ni sienten como nosotros. Las hormigas pueden transmitir enfermedades a los perros y a ti. Pueden picar y hacer cosquillas, lo que genera una memoria en el perro y termina ocasionando un futuro miedo hacia estos artrópodos.

Las hormigas son insectos sociales con una organización polinuclear y una jerarquía de dominancia dentro del grupo, esto ocasiona ataques masivos, en grupos a los cuales los perros cachorros pueden llegar a no saber como evitar.

Perros grandes

Los perros suelen demostrar su miedo ocultando la cola entre sus patas, o saliendo corriendo. Tener en cuenta esta última reacción si salimos a pasear con nuestro perro.

Duchas

Duchas son una sensación de peligro y los perros pueden sentir miedo a las duchas porque no saben cómo responder.

Si sientes que tu perro tiene miedo a las duchas, primero debes intentar entender la razón de su fobia. Lo mejor para hacer esto es observarlo cuando se le da una ducha y analizar sus reacciones: si el animal se pone tenso o agita la cola con movimientos rápidos, quiere decir que no está feliz con lo que ocurre. Si alguno de estos comportamientos se observa, tal vez sea mejor no forzarlo a bañarse en ese momento para evitar problemas mayores en el futuro.

Caballos

Los caballos son una de las cosas que más miedo tienen los perros. Los perros miran a los caballos como una amenaza, ya que piensan que estos son grandes y poderosos, capaces de darles una paliza si quieren.

Perros pequeños

Los perros que son pequeños tienen una mayor tendencia a tener miedo a las personas, debido a su experiencia con los humanos. También tienen más probabilidades de asustarse con la fuerza del viento o cuando se les está poniendo el collar.

Perros pequeños también tienen miedo a las sirenas, ya que es un sonido que no está relacionado con el hombre. Este tipo de sonido les recuerda algo antinatural y por lo general no se relaciona con nada bueno para ellos; por lo general es una situación peligrosa y amenazadora para ellos si no están familiarizados con ella (como cuando pasan un auto cercano).

Miedo a las alturas, agujeros y la soledad

  • Miedo a las alturas: Los perros tienen miedo de las alturas porque, en realidad, no están acostumbrados a vivir en ese tipo de entornos. Está bien que sean capaces de subirse a una escalera o una mesa alto y rápido como lo haría un humano; sin embargo, cuando aparece la posibilidad de pasar el límite del espacio seguro para ellos, puede volverse traumático para su mente. Si hay un agujero detrás de ellos usted tiene que vigilar cualquier momento que pase por su lado y también intentar mantenerlo alejado del lugar por si acaso.
  • Miedo a los agujeros: Los perros no solo son miedosos con las alturas sino también con los agujeros o lugares oscuros y sin salida alguna (como el interior de un armario). Usted necesita proporcionarles suficiente espacio para explicar qué es lo que temen en realidad y cómo hacer para que puedan superar sus miedos lo antes posible.

Conclusión

El miedo irracional ante cosas cotidianas comunes es normalmente causado por trauma infantilmente adquirido durante la infancia del animal familiarizarse con cosas nuevas durante esta etapa importante del desarrollo.

Pueden tenerlo dentro de casa también y por eso hay que saber cómo tratarlos para evitar que se conviertan en un problema para nosotros mismos y para nuestros dueños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.