Diferencia entre lobo y perro

Desde hace muchos años hemos sabido que los perros surgieron a partir de lobos salvajes, por lo que no es de sorprenderse que comparten el 99% del ADN. Sin embargo, cuando vemos a un perro, pensamos inmediatamente que es el mejor amigo del hombre, pues estos han sido domesticados entre 15.000 y 40.000 años atrás. Mientras que cuando hablamos de un lobo, pensamos en animales salvajes que van en manada.

Y es claro que a pesar de que son parientes, existen claras diferencias entre lobos y perros, desde el comportamiento hasta características físicas, que aquí las conoceremos.

¿Qué es un lobo?

El lobo, o también conocido por su nombre científico Canis Lupus, es un animal mamífero, cuadrúpedo, carnívoro y salvaje. Dicho animal cuenta con características físicas bastante distintivas, su pelaje es grueso de color blanco, marrón o grisáceo. Tiene las orejas paradas y redondeadas en la punta, su hocico es alargado, su tamaño varía entre los 60 y 90 cm y su peso entre 35 y 70 kg.

Como anteriormente mencionamos, el lobo es un animal salvaje, por lo que nace, crece y se reproduce en estado silvestre. Lo que a su vez significa que está diseñado para este tipo de vida, la evolución le ha dado todas las herramientas para su supervivencia. Por ejemplo, una dentadura y mordedura fuerte, patas resistentes a diferentes tipos de superficies, sentidos altamente sensibles y demás.

Por otro lado, es bien sabido que los lobos siempre andan en manada, específicamente entre 6 a 20 de estos animales. Los cuales, están al mando de una pareja de lobos reproductora y dominante, son quienes toman las decisiones en la manada. Se podría decir que la estructura jerárquica en la manada de lobos está muy marcada, lo que los hace animales muy inteligentes y organizados.

También te puede interesar: Historia de la domesticación de los perros

¿Qué es un perro?

El perro es un animal mamífero, carnívoro y cuadrúpedo, su nombre científico es Canis Lupus familiaris, pues pertenecen a la misma especie de lobo. Sin embargo, el perro ha sido domesticado aproximadamente 10.000 años atrás y como ya sabemos, es considerado el mejor amigo del hombre. Cuentan con un sentido del olfato y audición bastante bueno, pero todo dependerá de su raza.

Actualmente, se reconocen oficialmente 300 razas de perros, aunque se sabe que existen muchas más, pues no se han contado todas las variaciones que se han dado a través de los años. De esta manera, hablar sobre las características físicas de un perro es realmente difícil, ya que hay miles de razas. Podemos encontrar razas de perros pequeños que miden 20 cm y pesan 2 kg, como los Chihuahuas. Otros mucho más grandes que miden 75 cm y pesan 82 kg, como por ejemplo el San Bernardo.

Principales diferencias entre un lobo y un perro

A pesar de ser de la misma familia, ambos animales tienen muchas diferencias, debemos recordar que los perros son animales domesticados y los lobos son salvajes. Lo que significa que hace miles de años han dejado de compartir las mismas necesidades, se han cambiado de hábitat, mayormente el perro doméstico.

Por ello, a continuación te diremos las principales diferencias entre un lobo y un perro:

Diferencias físicas

  • Tamaños: si bien existen razas de lobos, estos no tienen tanta variedad de tamaños, por lo que es muy poca la variedad de tamaños. Por el contrario, las diferentes razas de perros cuentan con grandes diferencias de tamaño.
  • Hocico: todos los lobos tienen el hocico alargado, mientras que las razas de perros presentan hocicos cortos.
  • Pelaje: el pelaje de los lobos es corto, grueso y de poca variedad de colores. En cambio, los perros son de pelaje variado y de varios colores.
  • Orejas: los lobos adultos tienen las orejas siempre erectas, solo cuando están cachorros las tienen caídas. Los perros, en cambio, dependiendo de la raza, pueden tener las orejas cortas, largas, erectas o caídas.

Diferencias de comportamiento

  • Ladrido: los lobos gruñen y maúllan, más no ladran como los perros; sin embargo, los canes si gruñen y maúllan.
  • Socialización: los lobos no son animales sociales, por lo que siempre estarán activos ante cualquier animal o persona que les parezca una amenaza para la manada. Por el contrario, los perros son animales muy sociables, les encanta el contacto con otros animales y con las personas.
  • Caza: el lobo es un animal que caza por naturaleza, por lo que su instinto de caza se ha mantenido y evolucionado a través de los años. Mientras que los perros ya no tienen la necesidad de cazar, por lo que han perdido gran parte de este instinto.

Fuente de referencia: Diferenciapedia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.