¿Los perros pueden comer tomate?

SÍ, LOS PERROS PUEDEN COMER TOMATE PERO SIEMPRE MADURO y no verde ya que contiene altas dosis de solanina, una sustancia tóxica para los perros. El tomate maduro es una buena fuente de nutrientes para los perros, incluyendo vitaminas y antioxidantes. Sin embargo, es importante asegurarse de no darles la variedad verde ya que puede causar problemas de salud en nuestros peludos

El tomate es de las frutas que más solemos frecuentar en nuestra cocina, es un ingrediente muy versátil, excelente para nuestra salud y con un sabor muy agradable. Forma parte de nuestras preparaciones, de las que seguramente le das una pequeña prueba a tu peludito, pero ¿Es seguro darle tomate a un perro? Esto lo averiguaremos al detalle, viendo sus beneficios, peligros y la manera en la que debe dársele de forma segura.

¿Se le puede dar tomate a un perro?

Esta pregunta podemos dividirla en dos partes muy importantes, que debes tener en cuenta individualmente para evitar cualquier problema. Sí, es seguro darle tomate a un perro, siempre y cuando sea únicamente la fruta y que sea maduro y no verde por la solanina que es tóxico para los perros, en una preparación que no contenga sal, condimentos o similares. Lo ideal sería incluir un poco de tomate en las preparaciones que le daremos, no habrá ningún tipo de riesgo en hacer esto.

Ahora bien, pasemos a la segunda parte que debes tener en cuenta. Si tienes los tomates de tu despensa al aire libre, debes remover obligatoriamente los tallos y las hojas que estos traen. ¿Por qué? Te preguntarás, es debido al contenido de solanina de estas dos partes del fruto. En caso de que tu perro llegue a ingerir esto, puede ocasionarle graves problemas a la salud, que pueden desencadenar en una intoxicación.

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer remolacha?

¿Cómo darle tomate a un perro?

Si estás pensando incluir tomate en la dieta de tu perro, lo recomendable es que conozcas bien como debes dárselo para hacerlo de forma segura. Como te comentamos anteriormente, no hay mucho secreto, únicamente no añadir condimentos o sal, incluirla junto a otro alimento que le complemente nutricionalmente y siempre hacerlo de forma moderada.

El tomate no debe ser un sustituto de la dieta tradicional y mucho menos un pilar de su alimentación. Recuerda que los perros necesitan proteína en su mayoría, el resto puede complementarse con fruta, bocadillos, etc. Este último será el papel que debe cumplir el tomate, un snack que puedes darle de vez en cuando para que varíe un poco su comida.

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer pasta?

Beneficios y contraindicaciones

¿Quieres conocer los beneficios del tomate en perros? Aquí te los daremos en una lista muy fácil de entender, de igual manera estaremos detallando las contraindicaciones que puede ocasionar el exceso de su consumo.

Beneficios

  • Fuente de vitaminas: El tomate es rico en vitamina A, C y K. Estas proteínas son un gran aliado para preservar la salud de tu perro.
  • Gran contenido de agua: Si tu perro es de los que batallan para tomar agua, comer un poco de esta fruta puede hidratarle en buena medida.

Contraindicaciones

  • Intoxicación: La planta y el tallo del tomate pueden provocarle vómitos, mareos o un cambio en su comportamiento de repente. Y sin olvidar el tomate verde. Las razones es que el tomate lleva una gran concentración de solanina, una sustancia tóxica para todo los animales, incluso los humanos según nivel de resistencia.
  • Difícil digestión: Procura nunca darle semillas o la piel, ya que no son tan fáciles de digerir, en caso de que lo hagan pueden sufrir para procesarlo.

La clave está en el equilibrio y el cuidado. Cuida la dieta de tu perro y cuando vayas a darle tomate no incluyas semillas, piel, tallo u hojas, en la medida de lo posible únicamente pulpa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.