Vómitos en perros. Motivos y tratamientos.
Contenidos
¿Por qué vomita mi perro y cómo puedo ayudar a mi mascota cuando está enfermo o vomitando? Esta pregunta preocupa a muchos dueños de mascotas que, al menos una vez en la vida, se han encontrado con estas situaciones en general con su mascota.
El vómito en un perro puede ocurrir por una variedad de razones.
La mayoría de las veces, es un proceso de autolimpieza del estómago que es inofensivo para la salud del animal después de comer pasto, comer en exceso o amamantar a las perras, cuando la masa triturada y ligeramente digerida debería servir como alimento para sus bebés.
Principios básicos de la terapia
Antes de detener el vómito en un perro, es recomendable establecer la causa de su desarrollo y realizar una terapia etiotrópica adecuada.
Si no es posible determinar los factores decisivos en la aparición de vómitos, se debe proceder de inmediato a la implementación de la terapia sintomática de la condición patológica, lo que permite aliviar al animal de los vómitos.
¿Qué se le puede dar a un perro por los vómitos causados por el mareo en el transporte mientras se mueve? Si el perro está enfermo, se le debe administrar el fármaco antiemético Serenia antes del viaje para evitar los vómitos.
El medicamento se puede comprar en cualquier clínica veterinaria o farmacia zoológica.
Si un perro tiene vómitos de bilis, cuyo tratamiento debe ser integral con la corrección del estado del sistema biliar, el animal necesariamente necesita diagnósticos adicionales para descubrir la verdadera causa del desarrollo de la condición patológica.
El vómito se considera condicionalmente normal, que se produce como resultado del estrés, el embarazo, el mareo en el transporte, el calor, un cambio en la naturaleza y la calidad de la alimentación, así como algunas características individuales del cuerpo del perro.
Tales variantes de la aparición de vómitos se consideran la norma, si el estado general del perro no cambia, permanece activo, enérgico y vigoroso.
Los veterinarios identifican las siguientes causas más comunes de vómitos patológicos:
- Envenenamiento con piensos de baja calidad o venenos de origen natural e industrial
- Enfermedades infecciosas agudas, que se acompañan de un síndrome de intoxicación pronunciado
- Enfermedades crónicas del sistema digestivo y biliar
- Infecciones e infestaciones parasitarias
- Obstrucción intestinal
- Un tumor o cuerpo extraño en el estómago.
Si el perro no digiere los alimentos y los vómitos comienzan a repetirse, prolongarse y acompañarse de un aumento de la temperatura corporal general, pérdida de apetito, apatía, lo más probable es que sea causado por procesos patológicos con disfunción de los órganos internos y sistemas corporales del animal.
A veces, los vómitos en un perro después de comer alimentos no digeridos indican enfermedades del tracto gastrointestinal con un curso crónico: gastritis, enteritis , úlcera péptica.
Tipos de vomito
Vómitos de hierba
El tipo de vómito más inofensivo en un perro es el vómito de hierba. Como regla general, tu perro “limpia” su estómago, es inherente a él por naturaleza. Pero no ignores por completo la condición de su mascota en este caso.
La hierba puede dañar la membrana mucosa del estómago y también mezclarse con la lana, lo que conduce a la formación de una especie de bulto en los intestinos. Como resultado, puede ocurrir una obstrucción intestinal.
Si, después de comer la hierba, su perro vomitó 1-2 veces,es una reacción normal del cuerpo, especialmente si se conservan el apetito y la actividad.
Sin embargo, si su mascota ha estado vomitando durante mucho tiempo, si hay impurezas de sangre en el vómito, definitivamente debe comunicarse con su veterinario y lo antes posible.
Vómitos en caso de intoxicación
El vómito en caso de cualquier tipo de intoxicación es una reacción protectora del cuerpo de tu perro. En este caso, el propio cuerpo intenta deshacerse de toxinas o alimentos inadecuados. Sin embargo, esto no significa en absoluto que su perro no necesite ser llevado al veterinario.
La deshidratación, a su vez, conduce a la falla de casi todos los sistemas de órganos internos. Los motivos más habituales para la salida de un perro son comida en mal estado, restos de comida de la calle o sustancias tóxicas y venenos.
(por cierto, estos incluyen, por ejemplo, chocolate, uvas, cebollas, etc.). ¡Es importante saberlo! Los veterinarios recomiendan encarecidamente NO darle a su amigo de cuatro patas nada más que agua y comida.
Los huesos para un perro, contrariamente a la creencia popular, no son nada útiles. Los huesos no se digieren en el cuerpo de su perro y las partes roídas pueden dañar el estómago o los intestinos de su mascota.
Vómitos en presencia de gusanos en el cuerpo
Para evitar la intoxicación en su perro debido a los gusanos, debe tratar a su perro por parásitos internos y externos una vez cada 3 meses.
El vómito en un perro cuando come en exceso ocurre después de comer, vomitando a la mascota en este caso con comida no digerida.
El vómito en un perro con una enfermedad infecciosa irá acompañado de otros síntomas. Quizás un estado de apatía lento, un aumento de la temperatura corporal, etc. En este caso, la visita a una clínica veterinaria no debe posponerse en ningún caso.