Alergias en perros. Causas, diagnóstico y tratamiento.
Contenidos
- 1 Signos de alergias estacionales en perros
- 2 Alergias en perros: causas de enfermedades estacionales
- 3 Cómo diagnosticar las alergias estacionales
- 4 Cómo tratar las alergias estacionales
- 5 Cómo controlar las alergias estacionales en perros con nutrición
- 6 Cómo controlar la exposición de tu perro a las alergias estacionales
Los perros, como las personas, sufren de alergias estacionales. Se manifiesta, por regla general, en forma de picazón, pero hay otros signos característicos. Por ejemplo, si una mascota tiene secreción nasal, picazón excesiva o simplemente un comportamiento extraño, esto podría ser el resultado de una alergia.
Signos de alergias estacionales en perros
La manifestación de las alergias en los perros es ligeramente diferente de la reacción de los humanos. La picazón en la piel y las infecciones recurrentes del oído son los signos más comunes de una reacción alergénica en las mascotas de cuatro patas.
El animal puede experimentar enrojecimiento e hinchazón de los ojos, secreción nasal y ataques de estornudos.
La picazón en un perro puede variar de severa a moderada y ocurre con mayor frecuencia en las axilas, la ingle, el hocico o las patas.
Las mascotas pueden rascarse tanto en los lugares con picazón que pueden romperse hasta sangrar. Por tanto, si el perro se rasca, se frota con la alfombra o los muebles, se muerde o se lame con más frecuencia de lo habitual, merece la pena llevarlo al veterinario.
Este comportamiento puede provocar infecciones secundarias, cuyos signos incluyen un olor y una secreción inusuales que requerirán tratamiento.
También te puede interesar: Sarna en los perros
Alergias en perros: causas de enfermedades estacionales
Las alergias estacionales en los perros se producen por inhalación o contacto con un alérgeno al que son sensibles. Una alergia ocurre cuando el sistema inmunitario se vuelve menos tolerante a un alérgeno.
Después de eso, cada vez que el sistema inmunitario se encuentra con un alérgeno de este tipo en el ambiente, se produce una reacción inflamatoria que provoca todos o algunos de los signos mencionados anteriormente.
La patología es causada por factores que están presentes solo en ciertas épocas del año. Puede ser polen de árboles y pasto, polvo y ácaros del polvo, moho y hongos, picaduras de pulgas y pasto fresco en primavera o verano.
Cómo diagnosticar las alergias estacionales
Tu veterinario puede ayudar a determinar si tu perro tiene alergias estacionales u otros problemas de salud. El especialista sacará estas conclusiones basándose en la historia clínica de la mascota, el examen clínico, las pruebas de laboratorio y la respuesta a la terapia.
Llevar a tu perro a un dermatólogo para una prueba de alergia es otra forma de diagnosticar las alergias estacionales.
Las pruebas cutáneas generalmente las realiza un dermatólogo veterinario certificado por la junta que evalúa la respuesta de la mascota a una microdosis de varios alérgenos. Esto ayuda a determinar la sensibilidad a un alérgeno dado.
Con base en esta información, el médico podrá administrar una serie de inyecciones, que con el tiempo pueden reducir la intensidad de la reacción del perro a este alérgeno.
También puede hacerse un análisis de sangre, aunque las pruebas cutáneas se consideran un método más preciso.
Cómo tratar las alergias estacionales
Una forma de controlar las alergias estacionales en los perros es usar un suero para alergias recetado por un dermatólogo veterinario. Esto requiere una serie de inyecciones del alérgeno, cuya dosis se incrementa gradualmente con el tiempo.
Para tales inyecciones, se utilizan agujas muy pequeñas, pero, siguiendo la técnica de inyección, las inyecciones se pueden realizar en casa.
Las inyecciones de alérgenos generalmente tienen pocos efectos secundarios, lo que las hace efectivas para perros con alergias moderadas a severas.
Si un perro tiene solo una forma leve de alergias estacionales, puede responder bien a los medicamentos, incluidos los antihistamínicos. Es importante que sean recetados por un veterinario.
Otra opción son los medicamentos recetados por vía oral. Es posible darle a tu perro medicamentos contra la picazón de acción rápida que se pueden suspender sin efectos secundarios negativos.
Existen medicamentos que modulan la respuesta del sistema inmunitario a los alérgenos. Ambos tipos de medicamentos se pueden comprar con una receta de un veterinario. Su cita va acompañada de exámenes anuales y/o análisis de sangre.
Es importante recordar que todos los medicamentos recetados tienen efectos secundarios y deben consultarse con su veterinario. Siempre es mejor consultar con su médico antes de darle algo nuevo a tu perro, especialmente medicamentos de venta libre.
Esto ayudará a garantizar que el tipo de medicamento y la dosis sean apropiados para el problema de la mascota.
Cómo controlar las alergias estacionales en perros con nutrición
Los ajustes en la dieta pueden ayudar a tratar las alergias. Ciertos alimentos dietéticos para perros están formulados específicamente para apoyar la salud de la piel. Pasarán a formar parte de la terapia multimodal. Es tan fácil como alimentar a tu perro con una dieta regular. Asegúrate de consultar con tu médico acerca de si es posible cambiar la comida de la mascota. Si recomienda una dieta, es necesario asegurarse de la transición gradual del perro a un nuevo alimento.
Cómo controlar la exposición de tu perro a las alergias estacionales
Para prevenir las alergias estacionales después de jugar al aire libre, antes de dejar que el perro entre en la casa, debes limpiarle la parte inferior del cuerpo y las patas con toallitas húmedas. Esto ayudará a eliminar los alérgenos de la superficie de la piel de tu mascota.
Tu perro puede beneficiarse de baños semanales con champús especializados. Es importante asegurarte de que el agua esté tibia, ya que el agua caliente seca e irrita la piel de tu amigo de cuatro patas. Los perros generalmente responden bien a los baños de champú medicados. Las lociones y los aerosoles recetados también están disponibles en las farmacias.
Aunque las alergias estacionales ocurren anualmente, su impacto en el bienestar de un perro puede reducirse con un tratamiento adecuado y medidas preventivas activas. Por supuesto, no todos los perros encajarán de la misma manera para lidiar con las alergias estacionales, pero con la ayuda de prueba y error, gradualmente será posible brindarle a una mascota un nivel de vida decente durante la temporada de alergias.