Las 4 señales de que perro esta mayor y necesita cuidados

A ningún guardián le gusta hablar de ello, pero se necesita una hora: ¿sabe identificar al perro anciano? Un perro se considera anciano cuando ha vivido más de ¾ de su esperanza de vida. Por ejemplo, un Pinscher, que vive una media de 15 a 18 años, puede considerarse anciano a partir de los 11 años. Los perros de tamaño grande y gigante, por su tiempo, pueden ser viejo a partir de los 7 años de edad. El hecho es que las mascotas con edad avanzada comienzan a mostrar signos y cambios de comportamiento que pueden estar asociados con el envejecimiento. He aquí algunas de ellas:

1.    Enfermedades oculares en un perro mayor

Una de las enfermedades más comunes en los cachorros de más de 7 años son las cataratas. Puede notar la aparición de una mancha blanca en los ojos que, si no se trata, puede convertirse en pérdida de visión. Esa pérdida puede evitarse en algunos casos, con la orientación de un veterinario.

Por lo tanto, el chequeo de los mayores es muy importante. Cuando el animal es ciego, los cuidados son aún más complejos. Hay que evitar que golpee los muebles de la casa hasta que se acostumbre a la situación (esta pérdida también puede ser gradual) y garantizar su seguridad en todos los lugares a los que tendrá acceso (dentro o fuera de la casa, en el paseo, en el patio, en la tienda de animales, etc.).

2.    Tiene dificultad para moverse, saltar y hacer ejercicio

¿Has notado que al peludo le cuesta subir escaleras o levantarse del sofá? ¿Se resbala en suelos lisos o tiene pérdida de equilibrio? En estas situaciones, lleve siempre al perro a una consulta con el veterinario para descartar posibles enfermedades. En algunos casos, estos problemas forman parte del proceso normal de envejecimiento.

Con la orientación de un profesional, se puede ofrecer más calidad de vida a la mascota al entender cuáles son las actividades que puede realizar sin perjudicar su salud o bienestar. Las actividades físicas moderadas se recomiendan al perro viejo que no presenta dificultad para desplazarse. Sin embargo, siempre es bueno ser precavido durante los paseos, que deben ser más cortos.

3.    Cambios de comportamiento en el perro viejo

Algunos perros pueden tener cambios de comportamiento debido a la senilidad. Uno de ellos es el cambio de temperamento. Un perro que siempre ha sido dócil puede volverse más impaciente a medida que envejece, ¡como nosotros! El proceso natural de envejecimiento provoca la pérdida progresiva de las funciones sensoriales, debido a la “muerte” de las neuronas, con alteraciones en el cerebro similares a las que provoca el Alzheimer en los seres humanos. Se trata de una enfermedad conocida como Disfunción Cognitiva.

En este caso, el perro puede presentar: desorientación (perderse en lugares con los que ya estaba familiarizado), alteración del sueño (estar despierto toda la noche y dormir todo el día), pérdida de memoria (olvidar órdenes ya aprendidas y cumplidas toda la vida), falta de atención, ansiedad, irritabilidad y exceso de vocalización (gritos o aullidos).

Una vez más hay que reforzar la importancia de la asistencia del veterinario constante, para tener una orientación correcta de cómo ayudar a la mascota en este momento.

4.    Dificultad para comer

Algunas mascotas en una edad más madura pueden perder muchos dientes y tener dificultades para comer. Otros simplemente tienen los dientes más blandos pero sienten dolor al masticar. Ofrecer un alimento más suave (comida natural o húmeda) puede ser la clave para que el peludo siga comiendo bien. Para ello, vale la pena escuchar la opinión de un veterinario, a ser posible, especializado en nutrición.

Todos los perros necesitan cuidados para garantizar una mayor calidad de vida y longevidad. Por supuesto, muchos de ellos deben ofrecerse desde la edad adulta del peludo, como las revisiones con el veterinario. Sin embargo, deberían ser aún mayores con los perros viejos. La orientación de muchos profesionales es que, si el perro no posee ninguna enfermedad que necesite un acompañamiento especial, debe ser llevado a consultas de rutina cada seis meses.

Los perros mayores necesitan una serie de cuidados especiales.

¿Qué te ha parecido este artículo? MEJORESPERROS.COM te invita a seguir navegando por su web para descubrir más curiosidades sobre perros.

Te queremos recomendar este artículo para complementar este información: ¿Cómo dar una vida sana a un perro?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.