¿Los perros pueden comer berenjena?
Contenidos
SÍ, LOS PERROS PUEDEN COMER BERENJENA, pero es importante tener precaución. La berenjena contiene solanina, una sustancia tóxica para los perros, que en grandes cantidades puede provocar vómitos, diarrea y otros trastornos gastrointestinales.
¡Nuestros peluditos son muy curiosos! Más aún si nos ven en la cocina preparando la comida, suelen interesarse por todos los ingredientes que utilizamos, pero debemos permanecer firmes y no darles cualquier alimento sin antes investigar. En este caso hablaremos de la berenjena, un vegetal frecuente en nuestra dieta, pero ¿Será igual de seguro para nuestros perros? Eso lo descubriremos a lo largo de este artículo.
¿Le puedo dar berenjena a mi perro?
Al igual que con la mayoría de alimentos, debemos ser responsables con la cantidad que se le da al perro, pues un exceso puede provocarle problemas de salud. En el caso de la berenjena, debemos ser el doble de precavidos, ya que es un alimento seguro, pero a partir de cierta cantidad puede ser tóxico para tu amigo de cuatro patas.
Sí, podemos darle berenjena a nuestro perro, pero de forma muy cuidadosa. En primer lugar, la berenjena contiene solanina, un compuesto que es tóxico para los perros, un exceso de este componente puede provocarle vómitos, diarrea y cambios en su sistema digestivo fáciles de notar.
Al no formar parte de la dieta de los perros ni ser un pilar para cumplir con sus necesidades nutricionales, podemos omitir la berenjena como un alimento frecuente. Por ende, si le vas a dar berenjena a tu perro, que sea muy poca cantidad y con una baja frecuencia, por la salud de tu peludito; sé firme y no dejes que esos ojitos te convenzan.
También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer boniato?
¿Cómo debo darle berenjena a mi perro?
De la manera correcta la berenjena es segura para el consumo de un can, por ello aquí queremos mostrarte la mejor forma de darle berenjena a tu perro. Sigue los pasos detalladamente.
En primer lugar, necesitaremos eliminar lo máximo posible el contenido de solanina, por lo que es recomendablecocinarla. Puede ser a la plancha, hervida o inclusive al vapor, cocínala como si fueras a consumirla tú mismo/a. Durante la preparación no debes agregar sal, especias o condimentos, ya que estos también son perjudiciales para la salud de tu mascota.
Cuando la berenjena esté lista, ahora puedes empezar a darle. Lo primero será picar un pequeño trozo, puedes dárselo solo o mézclalo con su comida habitual para que lo pruebe; en caso de que no lo veas interesado, no insistas. Si le gusta, puedes guardar un poco para darle de vez en cuando mezclado con su comida. Recuerda que es más un bocadillo que parte de su dieta, por lo que regula la cantidad.
También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer alcachofa?
¿Qué le puede pasar a mi perro si le doy berenjena?
Los síntomas de un exceso de berenjena en tu perro pueden ser los siguientes:
- Vómitos.
- Problemas digestivos.
- Diarrea.
- Desaliento.
Todo esto es ocasionado por la solanina como mencionamos anteriormente. Si el estado de tu perro no es el mejor, te recomendamos llevarlo de inmediato a un veterinario cercano para que trate la situación como amerite. ¡Recuerda! Responsabilidad a la hora de incluir nuevos alimentos a la dieta de tu mascota.